Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Presentación del libro Supra Terram Granaria. Hórreos, cabazos y graneros en el límite de Asturias y Galicia de Javier Fernández-Catuxo

Presentación libro Supra Terram
Presentación a los medios de comunicación del libro nº 3 de la Serie Mayor del Muséu del Pueblu d’Asturies


El Muséu del Pueblu d’Asturies presenta ellibro Supra Terram Granaria. Hórreos, cabazos y otros graneros en el límitede Asturias y Galicia, de Javier Fernández-Catuxo. Este libro, de 264 páginas en formato grande y con ilustraciones a todo color, es el número 3 dela Serie Mayor que edita el museo, y ha sido prologado por Juaco López Álvarez y Armando Graña Fernández, autores de varias publicaciones individuales y encolaboración en torno al hórreo, una de las construcciones populares asturianasmás características, que más han llamado la atención de viajeros y visitantes ycuyo estudio comenzó en el siglo XVIII de la mano de Jovellanos, quien dejódescripciones y anotaciones en su diario y en una carta escrita hacia 1795.

El libro, cuyos trabajos de investigación y redacción han ocupado diez años a Javier Fernández-Catuxo, presenta un nuevo enfoque para el estudio de los graneros elevados de Asturias y Galicia, através del análisis de su funcionalidad y de su relación con el medio natural. La función para la que fueron diseñados los hórreos y cabazos se refleja en aspectos como su arquitectura, geometría, ubicación, orientación, etc., que se describen e interpretan con minuciosidad en la presente obra.

La zona elegida para este estudio comprendeel occidente de Asturias y el oriente de la provincia de Lugo, en la cual se produce una superposición de los dos tipos de granero: el hórreo asturiano (diseñado para almacenar diferentes productos agrícolas y enseres) y el cabazo gallego, especialmente concebido para almacenar mazorcas de maís). En esta zona se produce otro fenómeno de interés que se aborda igualmente en la presente obra:el desarrollo de construcciones nuevas que combinan características de ambos modelos de granero.

El libro Supra Terram Granaria. Hórreos, cabazos y otros graneros en el límite de Asturias y Galicia se edita con lacolaboración de la empresa Uromac SA.

La presentación tendrá lugar en la Sala dePrensa del Ayuntamiento de Gijón el jueves 23 de febrero a las 12 horas, ycontará con la presencia de:

  • Javier Fernández-Catuxo, autor.
  • Xosé Nel Riesgo Fernández, director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón.
  • Juan Alfonso Fernández García, director del Muséu del Pueblu d’Asturies.

Ayuntamiento de Gijón
Dirección Plaza Mayor, 1 GijónAsturias
Teléfono 985 181 111 /105
Fax 985 181 182
Localización

Descripción

Se debe a un proyecto del arquitecto Andrés Coello aunque con algunas modificaciones de los técnicos que dirigieron las obras, Luis Céspedes, primero, y Lucas Mª Palacio, después. Es un bloque cúbico de tres plantas situado en una plaza porticada inconclusa por una de sus crujías. La primera planta tiene un amplio balcón de balaustrada y cuatro amplias ventanas.

La segunda planta no muestra separación con la anterior y ambas están recorridas por dobles pilastras con capiteles compuestos. Está rematada por una cornisa, por encima de la cual la recorre una balaustrada, rematada por un frontón semicircular donde se encuentra el reloj y una torreta con el escudo de la ciudad. De carácter historicista, remarcado por la plaza porticada donde se localiza, ha sido remodelado en el año 2002.

Autor:
Andrés Coello realizó el proyecto y Luis Céspedes, primero, y Lucas Mª Palacio dirigieron las obras con algunas modificaciones sobre dicho proyecto.

Fecha:
1861-65
Palabras clave 2010, Gijón