Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Encuentros Poéticos en el Antiguo Instituto: Francisco Álvarez Velasco

Francisco Alvarez Velasco
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala de conferencias. Viernes 5 de junio a las 20.00 horas

Presenta: Julio Obeso

El poeta Francisco Álvarez Velasco (Cimanes del Tejar, León, 1940) dedicó su vida profesional a la enseñanza como profesor de Literatura en varios institutos; en el Jovellanos de Gijón estuvo los últimos 25 años de su actividad docente. Su abundante producción literaria incluye poesía, traducciones poéticas, ensayos y varios premios. Creó y mantiene www.portaldepoesia.com.

Su obra publicada incluye los siguientes títulos: Tiempo de maldición (Madrid, Taranto, 1979), En el nombre del árbol, en el colectivo «Libro del bosque» (Gijón, 1984), Tierra (en el colectivo «TetrAgonía» (Gijón, Ateneo Obrero, 1986), Del viejísimo jugo de la tierra (Gijón, Ateneo Obrero, 1988), La hiedra del silencio (Madrid, Cuadernos de Cántiga, 1993), Noche (Madrid, Hiperión, 2005), Las aguas silenciosas (Gijón, Trea, 2007), La Luna tiene una liebre / La Lluna tien una llebre (Oviedo, Pintar-Pintar, 2009), Memoria de la sombra (Cáceres, «El brocense», 2010) y El libro de las vocales / El llibru de les vocales (Gijón, Impronta, «Fierabrás», 2013).

Los pies desnudos

Oler en la memoria

las olas que pisabas

cuando era ya julio

y niebla y lluvia fina;

 

andar en el recuerdo

el arenal aquel en que te hundías

cuando agosto y tu mano y sol y fuego.

Lo demás era el mundo.

Saber no más que el cuerpo aquí termina,

frontera de la muerte y de la vida,

debajo de la sábana.

Y lo demás es mundo

para siempre ignorado.