Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

De la idea a la materia. En el taller de Sebastián Miranda

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 29 de Marzo al 22 de Septiembre de 2019
ExpoMiranda
Museo Casa Natal de Jovellanos | Exposición

Del 29 de marzo al 22 de septiembre

Recientemente el Museo Casa Natal de Jovellanos ha recibido en depósito el conjunto de dibujos, escayolas y otros materiales que el escultor Sebastián Miranda conservaba en su taller en el momento de su fallecimiento.

Gracias a la generosa colaboración de su heredera, Dña. Virginia Rebollar, se presenta una selección de estas obras en una exposición que permite reconstruir el proceso creativo del artista en su estudio, desde los primeros apuntes rápidos y bocetos sobre papel, hasta la formalización de la escultura en el material definitivo.

Este singular conjunto de materiales es, además, un fiel reflejo del tipo de personajes que interesaban al artista y que constituían su fuente principal de inspiración: figuras populares, como méndigos o gitanas, y sus amigos más cercanos entre los que figuraban toreros como Juan Belmonte y el Gallo o escritores como Pío Baroja.

Sebastián Miranda (Oviedo,1885-Madrid,1975) fue una figura destacada del panorama artístico nacional de la primera mitad del siglo XX. Escultor dedicado principalmente al retrato de pequeño formato, el Museo conserva en su colección una de sus obras mas destacadas, el Retablo del Mar, un retrato colectivo del barrio de Cimavilla y de la rula de Gijón a comienzos de los años treinta. Personaje habitual en el ambiente cultural madrileño, se relacionó con importantes figuras de la literatura, el arte, la política o la tauromaquia, a muchas de las cuales retrató.

La exposición permanecerá abierta al público del 29 de marzo al 22 de septiembre, en el horario habitual del museo.


Casa Natal de Jovellanos
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 185 152
Correo electrónico museojovellanos@gijon.es
Localización

Descripción

El Museo Casa Natal de Jovellanos abrió sus puertas al público, el día 6 de agosto de 1971, con la colección artística municipal que hasta entonces se había expuesto en la planta baja del antiguo Instituto Jovellanos. Desde entonces, el Museo centra sus esfuerzos en la ilustración de la sociedad a través de la historia y del arte, a partir de un método riguroso y científico que une a la sensibilidad del gusto por lo artístico objetivos concretos en documentación, investigación, conservación, educación y difusión de sus colecciones.
Las dos salas dedicadas permanentemente a la difusión de la vida y obra de Jovellanos, se complementan con un amplio recorrido por el arte asturiano de los siglos XIX y XX, junto a una interesante representación de las principales escuelas europeas de los siglos XVII y XVIII, fundamentalmente de la flamenca y holandesa.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad

Palabras clave Gijón, Gijón Card