Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Para quitarse el sombrero. Un siglo de tocados en las colecciones del Muséu del Pueblu d'Asturies (1875-1975)

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 16 de Julio al 31 de Diciembre de 2019
Sombreros
Muséu del Pueblu d'Asturies |Exposición

Inauguración 16 de julio de 2019 a las 12.30h

Los sombreros y tocados tienen su propia historia. Son algo más que un simple accesorio de la indumentaria. Reflejan la mentalidad de una época, generan fenómenos de carácter estético, influenciados por los sistemas de consumo y las modas, y revelan valores simbólicos, funcionales y sociales.

Son ricos en significado, pues adornan la parte más visible del cuerpo, y proclaman y reclaman la personalidad de quien los usa. El vínculo que los hace inseparables de la sociedad y su evolución se expresa a través de las diversas funciones que cumplen. Manifiestan poder, protección, higiene, abrigo o diferenciación social, y confieren estatus, prestigio y autoridad. Pese a que desde los años sesenta los hábitos de vida modernos hicieron que los sombreros pasasen de moda, hoy parecen estar recuperando terreno. Quizás no han dicho su última palabra.



Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877 GijónAsturias
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es
Localización

Descripción

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card


Espacios:

Información sobre el espacio del Museo del Pueblo de Asturias

Espacio
TeatroCóctel
Sala Polivalente
50
Lagar

50
Jardines

500

Sellos de calidad

Palabras clave Gijón Card