Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gaxapos,cachapas, zapicos y canaos

Gaxapos cubierta
Autor Fernández Zúñiga, Maider
Editor Muséu del Pueblu d'Asturies. FMCE y UP (Ayto. de Gijón/Xixón)
Año 2011
Soporte PDF
Nº de páginas 98
Colección Serie etnográfica; 11
ISBN 78-84-96906-29-7
Descripción
Con los nombres de gaxapu, "cachapu", "cachapa", "zapicu", "canáu" o "corno" se conoce en Asturias al recipiente que se emplea para transportar la piedra de afilar durante la siega, y que el segador lleva colgado del cinturón.
El "gaxapu" solo existe en Europa y está estrechamente vinculado con la explotación de la ganadería vacuna, la necesidad de acopiar hierba para alimentar el ganado durante el invierno y el empleo de la guadaña para segar. Se utiliza en casi todo el continente y es posible que haya aparecido en la Edad de Hierro, a la vez que la guadaña. Los materiales empleados para su fabricación son la madera, el cuerno, el metal y, en los últimos años, el plástico. Entre los de madera hay diferentes tipos que varían según el territorio. En el caso de Asturias la variedad de formas es grande.
Los "gaxapos" se decoran a menudo con motivos geométricos y figurativos, que aparecen pintados, incisos o tallados. Las ornamentaciones difieren mucho de unas áreas a otras, y las más ricas aparecen en las regiones alpinas, Cantabria y Asturias. La variedad y belleza de estos "gaxapos" y su relación con la artesanía en madera europea justifican sobradamente su estudio, conservación y difusión, como un elemento más de nuestro patrimonio cultural común.
Subtítulo

Distribución y tipología de un utensilio europeo en Asturias