Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Poesía popular de Asturias (1888-1889)

Munthe cubierta
Autor Munthe, Åke W:son; López Álvarez, Juaco y Suárez López, Jesús (eds.)
Editor Muséu del Pueblu d'Asturies. FMCE y UP (Ayto. de Gijón/Xixón)
Año 2014
Nº de páginas 100
Colección Fuentes para el estudio de la antropología asturiana; 27
ISBN 978-84-96906-40-2
Descripción Publicada originalmente en Upsala (Suecia), bajo el título de Folkpoesi från Asturien (1888-1889), esta obra pionera del folklore asturiano ha permanecido inédita en España durante más de un siglo. El estudio de la poesía popular asturiana realizado por el filólogo sueco Åke W:son Munthe (1859-1933) fue el primero que se hizo en Asturias a partir de un trabajo de campo efectuado in situ directamente por el autor. El área elegida por Munthe para llevarlo a cabo fue el sudoeste de Asturias y, más concretamente, el concejo de Cangas de Tineo, hoy Cangas del Narcea.
La edición de los textos que componen esta colección de romances, canciones populares y rimas infantiles mereció el reconocimiento de investigadores españoles y extranjeros, como Braulio Vigón, Ramón Menéndez Pidal o Carolina Michaëlis, que destacaron el valor de los materiales folclóricos recopilados y el rigor en la transcripción.
Estos materiales provienen fundamentalmente de dos informantes: Antonia Coque, natural de Pousada de Rengos y sirvienta en la villa de Cangas, y Carmen González, natural de Vil.louril de Bimeda; ambas contaban veinte años de edad en el verano de 1886, cuando fueron entrevistadas por Munthe.