Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Colección Asturianos en América

Asturianos en America
Colección Guía de la Fototeca; C-1
Descripción

Colección de fotografías enviadas por los emigrantes asturianos en América que muestran su vida en aquel continente: el trabajo, la familia, la vida social, su imagen a través de retratos y el paisaje en el que se desarrollaba su nueva vida. La mayor parte proceden de Cuba, Argentina y México.

Las fotografías enviadas por los emigrantes asturianos en América constituyen una de las colecciones principales de la Fototeca de Asturias, y esta importancia tiene mucho que ver con la preponderancia de la emigración a aquel continente y el papel tan destacado que tuvo la fotografía para mantener el contacto entre los emigrantes y sus familias en Asturias. Estas fotografías muestran los lugares de trabajo de los emigrantes, sus viviendas, su vida social alrededor de los centros asturianos y las sociedades españolas, sus retratos y los de sus familias, las poblaciones en las que residían, etc. Lógicamente todas estas fotografías muestran la imagen que los emigrantes querían transmitir a sus familias, y en ellas no se ven miseria ni sufrimiento. La mayor parte de las fotografías están hechas en Cuba (La Habana, Cienfuegos, Cárdenas, Pinar del Río), Argentina (Buenos Aires, Pehuajó, Córdoba, Tres Arroyos, La Plata, Río Gallegos) y México (México DF, Puebla, Tampico). También hay de Uruguay, Perú, Chile, Puerto Rico y EE. UU. de América.